Publicación de Filosofía con Cuadernia

Cuadernia es una aplicación online que nos permite crear y publicar materiales  educativos basados en textos e imágenes. Este generador de objetos digitales de aprendizaje en forma de cuadernos corre a cargo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha.

Esta herramienta de autor para el profesorado es capaz de alojar libros digitales compuestos por elementos multimedia y actividades interactivas. El entorno de trabajo, basado en Adoble Flash Player, facilita el uso de las distintas prestaciones que integran el editor de recursos.

Para trabajar con Cuadernia no es necesario descargar ningún programa ni completar proceso de registro alguno. En la página de inicio podemos acceder utilizar directamente el maquetador de las publicaciones o bien leer el manual de uso: Crea, publica y comparte con Cuadernia.

logo cuadernia

Es posible maquetar cuadernos y actividades interactivas en un entorno de trabajo intuitivo y dinámico. En las páginas del cuaderno caben imágenes, textos, audios, vídeos, animaciones y escenas.

La gran variedad de actividades que podemos diseñar directamente con el editor de Cuadernia son de estos tipos: tangram, preguntas, sopa, puzzle, completar el texto horizontal, emparejar imagen con texto, buscar parejas de imágenes, rompecabezas, emparejar texto, buscar parejas imagen/ texto, une por puntos, completar texto vertical, crucigrama imagen, crucigrama texto, rellenar agujeros, unir con flechas con respuesta múltiple, respuesta escrita, ordenar elementos, actividad de identificación, actividad de exploración, pregunta de respuesta abierta, ejercicios con frases, palabra selecta (ahorcado) y sudoku.

Las escenas, que pueden contener actividades, podemos importarlas desde otras herramientas de autor como Descartes y Geogebra o bien desde hostings web como Slideshare y Youtube.

inicio cuadernia

Lo primero que aparece en la interfaz son dos cuadros de comandos. “Archivo” nos da la opción de crear una nueva publicación y convertirla en un paquete Scorm.

cuadernia_archivo

Con “Administrador”, a su vez, podemos acceder al repositorio de recursos, importar escenas, publicar el cuaderno elaborado y previsualizar lo ya realizar.

cuadernia_administrador

Para empezar un cuaderno pulsamos Nuevo del cuadro “Archivo” y le damos nombre. Nosotros vamos a pergeñar un cuaderno con materiales referidos a Platón en inglés. Aparece entonces el editor, que tiene este aspecto:

cuadernia_editor

Abierto el nuevo cuaderno, si pasamos el cursor por la parte de arriba de la interfaz, se abrirá una ventana con opciones relativas a la estética del cuaderno y al desplazamiento por las páginas del mismo.

Nosotros hemos elaborado un cuaderno de muestra con dos páginas. En la primera hemos elegido una imagen de fondo, pulsando en el botón Fondo y seleccionando una de ellas. Sobre ello hemos insertado unas palabras tras pulsar el botón Texto. En otro cuadro de texto hemos insertado un enlace al diálogo El Banquete (The Symposium) en inglés.

cuadernia_pagina1

En una segunda página, que creamos pulsando el botón Añadir,

cuadernia_pagina2

hemos añadido una imagen y un vídeo en inglés sobre Platón alojado en YouTube. Para ello, pulsamos respectivamente en el botón Imagen cargando una imagen desde nuestro equipo a la Galería, donde recogimos e insertamos la imagen subida, y en el botón Escena enlazando el recurso audiovisual correspondiente:

https://www.youtube.com/watch?v=4paSMqKYXtY

Por último, guardamos el cuaderno en nuestra web. Al efecto, encontramos el cuadro de comandos de administración en el vértice inferior derecho del editor. Pulsamos Publicar, Para mi ordenador y Descargar.

Acto seguido, el cuaderno se guardará en el directorio elegido dentro de nuestro equipo en formato ejecutable, en formato SCORM si elegimos SCORM para publicarlo en una plataforma tipo LCMS (Learning Content Management System) o en formato HTML si elegimos Publicar para la web de manera que podamos subirlo a la red con la ayuda de un servidor FTP.

Podéis descargaros nuestro libro sobre Platón hecho con Cuadernia haciendo click aquí. Para abrir el archivo es necesario pulsar File (vértice superior izquierdo), pulsar en Download y, una vez descargada la carpeta,  descomprimir y hacer doble click sobre el fichero ejecutable llamado “Cuadernia”.

Para saber más sobre Cuadernia:

Recursos de Cuadernia de la Junta de Castilla La Mancha: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/temas/cuadernia

Más actividades con Cuadernia en Google Docs: https://sites.google.com/site/recursosymas/Home

Artículo sobre Cuadernia: http://www.educacontic.es/en/blog/libros-audiovirtuales-con-cuadernia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: