Congreso de Filosofía en el aula

Una manera de estimular la participación activa de los alumnos consiste en organizar un congreso dentro del aula. Una propuesta así, inspirada en los congresos académicos o profesionales al uso, implica la celebración de una serie de ponencias y presentaciones en las que los protagonistas son los propios alumnos.

Con ello se dota de más sentido y orden a las tradicionales exposiciones realizadas en clase por los estudiantes. Sucede, incluso, que el protocolo y la puesta en escena pueden incentivar los aspectos lúdicos del simulacro de congreso. Se trata, a fin de cuentas, de fomentar las destrezas investigadoras y comunicativas de los alumnos.

Conviene contar con el siguiente equipamiento en el aula: proyector, pantalla o pizarra digital y un equipo informático conectado.

Esta experiencia en el aula ya ha sido puesta en práctica repetidas veces. Tal es el caso del profesor de Historia Diego Sobrino, responsable del I Congreso Internacional La España del Diecisiete, en el que intervinieron alumnos de 2º de la ESO del IES Cauca Romana en Coca, Segovia. Su ejemplar iniciativa puede seguirse en el blog elaborado ad hoc y localizable en el siguiente enlace.

 congreso_historia

El procedimiento para organizar un simulacro de congreso de filosofía en el aula podría adoptar este esquema:

  1. Definición del marco temático del congreso. Por ejemplo: “Ética y Derecho: los Derechos Humanos”.
  2. Asignación o selección de las presentaciones correspondientes a cada alumno o grupo de alumnos.
  3. Desarrollo de las jornadas del congreso. Por ejemplo:
  4. Ponencia inaugural a cargo del profesor: La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

4.1.   1ª sesión: el derecho a la vida

4.2.   2ª sesión: el derecho a la movilidad

4.3.   3ª sesión: el derecho a la integridad física y moral

4.4.   4ª sesión: el derecho a la libertad de conciencia

4.5.   etc.

5. Clausura del congreso en que todos los participantes ponen en  común sus impresiones y resultados de investigación.

6. Entrega de diplomas acreditativos.

7. Publicación de las ponencias en la revista del centro educativo, en un blog, en una wiki o donde se considere oportuno.

Para elaborar diplomas online pueden utilizarse los siguientes generadores:

Diploma Maker (en holandés):

http://www.diplomamaker.nl/

AddLetters (en inglés):

http://www.addletters.com/diploma-generator.htm#.UwDxmFdXiVI

Bravo (en francés):

http://www.profco.ca/bravo/bravo.php

123 Certificates (en inglés):

http://www.123certificates.com/

Dyetub (en inglés):

http://www.dyetub.com/certificates/school/

Nosotros hemos recurrido a la última de las aplicaciones listadas para diseñar el diploma disponible en descarga desde este enlace.

foto_diploma_filo_y_tic

PHILOSOPHY CONGRESS IN CLASSROOM

A way to encourage active student participation consists of organizing a congress in the classroom. Such a proposal, inspired by customary academic o professional conferences, involves holding a series of lectures and presentations in which the protagonists are the students themselves.

This way, it is provided with more meaning and order to traditional classroom explanations made by the students. It happens, even, that the protocol and the staging can stimulate the playful aspects of the mock congress. It is a question of promoting, ultimately, research and communication skills of students.

It would be in our interest to have the following equipment in the classroom: a projector, a screen or a whiteboard and a plugged computer.

This classroom experience has already put into practice repeatedly. Such is the case of Diego Sobrino, History teacher and head of the First International Congress The Spain of Seventeen, with the participation of students of 2º ESO from the IES Cauca Romana in Coca, Segovia. His exemplary initiative can be followed in the ad hoc elaborated blog, here available.

congreso_historia

The procedure for organizing a mock philosophy congress in classroom could adopt this scheme:

  1. Defining the thematic framewwork of the congress. For example. “Ethic and Law: Human Rights”.
  2. Assignment or selection of the presentations corresponding to every student or group of students.
  3. Development of congress days. For example:
  4. Inaugural Presentation at the expense of the teacher The Universal Declaration of Human Rights of 1948.

4.1.   1st session: the right to life.

4.2.   2nd session: the right to mobility.

4.3.   3rd session: the right to physical and moral integrity.

4.4.   4º session: freedom of conscience.

5. Closing of the congress in which all the participants pool their impressions and research results.

6. Delivery of diplomas.

7. Publication of papers in the school journal, on a blog, on a wiki or where it is considered to be opportune.

To produce online diplomas can be used the following generators:

Diploma Maker (in Dutch):

http://www.diplomamaker.nl/

Add Letters (in English):

http://www.addletters.com/diploma-generator.htm#.UwDxmFdXiVI

Bravo (in French):

http://www.profco.ca/bravo/bravo.php

123 Certificates (in English):

http://www.123certificates.com/

Dyetub (in English):

http://www.dyetub.com/certificates/school/

We have resorted to the last one of the applications listed to design the available diploma for download from this link.

foto_diploma_filo_y_tic

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: