Cómo crear un glog de filosofía con Glogster

Glogster es la aplicación para crear glogs, es decir, blogs gráficos o pósteres multimedia interactivos. Este recurso es tan popular entre los estudiantes como entre los profesores.

En los glogs podemos insertar imágenes, textos, audios, vídeos y otros elementos que le permiten interactuar al usuario.

glogster_logo

Los objetos digitales de aprendizaje creados con Glogster, basado en Flash Player, se prestan a guardarse en nuestro equipo, a publicarse en varias redes sociales, a compartirse con otros internautas, a alojarse en webs y wikis, etc. Los contenidos a cargar podemos obtenerlos de nuestro equipo o de no pocos hosters de la red: Google, Vimeo, Flickr, Picasa, etc.

Si queremos abrir una cuenta gratuita en Glogster, debemos visitar esta página (http://www.glogster.com/sign-up) y, después de proporcionar una dirección electrónica que nos servirá para activar el registro, estaremos en condiciones de acceder a nuestro panel de trabajo.

glogster_dashboard

Antes de empezar el diseño del blog, elegimos el tipo de plantilla (template). Nosotros optamos por el Flypaper Glog y dedicamos nuestro glog al filósofo español José Ortega y Gasset.

Al entrar en el editor del glog, puede que salte una ventana como la siguiente:

flash_player

En este caso, basta con pulsar en Permitir y ya podemos empezar a diseñar nuestro glog haciendo uso de la caja de herramientas que tenemos a nuestra disposición:

glogster_glog

Podemos borrar y añadir nuevos elementos a placer. Haciendo doble click sobre cada uno de ellos aparece una ventana así:

ventana_videos

Eligiendo vídeo e introduciendo un descriptor de búsqueda, obtenemos un repertorio de vídeos disponibles en Vimeo y YouTube para ser insertados en el elemento del glog que hayamos seleccionado. Tanto los vídeos como las imágenes pueden ceñirse en un marco decorativo. Nosotros cargamos un vídeo que hemos encontrado en YouTube. En cuanto a la imagen, hacemos lo propio con un retrato hallado en Google Images.

Los vídeos e imágenes pueden incorporarse de tres maneras diferentes: subiéndolos desde internet o desde nuestro local (flecha vertical), enlazándolos con un hipervínculo (enlace) o grabándolos nosotros mismos (palma de la mano).

glogster_audios

Cada elemento es susceptible de ser arrastrado, girado y cambiado de tamaño.

Al hacer doble click sobre un elemento de texto, emerge un editor con distintas funciones para decorar los párrafos.

Para el audio, hemos elegido una edición dedicada a Ortega y Gasset del programa Fin de Siglo de RNE, que enlazamos con la herramienta indicada.

Si el archivo de audio pesa demasiado, conviene enlazar su ubicación original, como hemos hecho en nuestro caso.

El resultado final de nuestro glog sobre el filósofo Ortega y Gasset, que se puede previsualizar pulsando el botón Preview, tiene este aspecto:

glog_ortega

Para guardar lo que hemos elaborado, pulsamos Save:

glog_guardar

Para ver e interactuar con nuestro glog sobre Ortega y Gasset, puedes pulsar aquí.

Para saber más:

Educacontic: pequeña descripción con ejemplos y un tutorial.

Cedec: breve presentación.

Educastur: manual de Glogster para lengua castellana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: