Diseñar mapas conceptuales con Mindomo

En lo que sigue vamos a hacer una breve presentación de Mindomo, herramienta pensada para diseñar mapas mentales accesibles en línea.

Mindomo, con aplicaciones en proyectos colaborativos y materiales didácticos, puede utilizarse por medio de dos versiones: una versión de pago y una versión libre; con la diferencia de que, en el segundo caso, algunas funcionalidades avanzadas están inoperativas.

mindomo_logo

Este software funciona con iPad, Android, Windows, Mac y GNU/ Linux.

Los usuarios con una cuenta gratuita están autorizados para crear mapas, pero con un límite de tres ítems y un proyecto. Así pues, para empezar a usar Mindomo, debemos abrir una cuenta. En nuestro caso, optamos por la versión libre.

sign up

Después de activar nuestra cuenta a través del correo electrónico proporcionado, accedemos al gestor de nuestros contenidos. Para elaborar un mapa, pulsamos:

crear_mindomo

Esto nos lleva al entorno de trabajo tras bautizar el mapa en la ventana emergente.

entorno_trabajo_mindomo

El usuario dispone de dos barras de herramientas. La horizontal (arriba) permite organizar el esquema del mapa: relaciones, formas, estructura, jerarquías y temas, así como los aspectos estéticos de los mismos. Por su parte, la barra vertical (izquierda) sirve para insertar notas, hipervínculos, imágenes, multimedia (audio y vídeo), iconos, actividades, comentarios y marcadores. Obviamente, las opciones y posibilidades de diseño del mapa son múltiples y dan mucha libertad al usuario.

Para insertar nuevos rótulos pulsamos el botón Topic. Podemos arrastrar cada rótulo con el ratón y escribir en ellos haciendo doble click encima. Si queremos introducir una nueva línea presionamos la tecla shift + enter.

Para insertar un contenido de la barra vertical, pulsamos sobre el rótulo en el que lo queremos añadir. En nuestro caso, hemos creado una nota, que se abre haciendo doble click sobre el icono adherido al rótulo:

nota_mindomo

Además, hemos incorporado dos rótulos relacionados con el panel que funciona a modo de eje:

detalle_mindomo

Una vez concluido, podemos guardar el archivo en nuestro equipo. Al efecto, nos dirigimos a la barra de herramientas principal/ File/ Save Local:

guardar_,mindomo

Si, adicional o alternativamente, queremos publicar el mapa conceptual en la red de manera que pueda verlo cualquier internauta, pulsamos en Share/ Publish to the Web

publicar_mindomo

La ventana emergente nos permite restringir el acceso y copiar el hipervínculo correspondiente en nuestro portapapeles. Ya sólo queda pulsar en Save.

Para visualizar nuestro mapa conceptual de filosofía con Mindomo podemos pulsar aquí.

Para saber más:

Entrada de un blog sobre Mindomo.

Explicación de uso de Mindomo a través de un mapa hecho con Mindomo.

Breve descripción de Mindomo.

Un ejemplo:

http://www.mindomo.com/es/mindma/48511abbfb7e4145a33dbe6453d0f8af

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: