Cómo crear una actividad interactiva de filosofía con JClic

En esta ocasión vamos a utilizar JClic para diseñar una actividad basada en contenidos de filosofía.

JClic es un software de estándares abiertos pensado para la creación, visualización y resolución de actividades interactivas. Aunque la actividad puede estar relacionada con prácticamente todos los niveles y campos del currículum educativo, nosotros vamos a desarrollar un ejercicio de filosofía.

JClic cuenta con su propio portal en la red, que se llama ZonaClic, donde podemos descargarnos los archivos ejecutables necesarios para instalar el programa en nuestro equipo. Así mismo, es preciso contar con una versión del motor Java, también gratuito.

JClic se compone de tres módulos:

  • JClic Player: para reproducir las actividades.
  • JClic Author: para crear actividades.
  • JClic Reports: para elaborar informes sobre los resultados de las actividades.

Debemos mencionar también JClic applet, aplicación que se ejecuta sobre la base de otro programa, por ejemplo, el navegador web. Nuestro objetivo es crear un applet de JClic.

Para ello, comenzamos descargándonos JClic Player (o JClic sin más) y JClic Author desde esta página.

Instalados estos módulos, ya podemos crear una actividad. Para ello, abrimos JClic Author.

jclic_author

Antes de empezar a diseñar la actividad, debemos generar un proyecto en el que integramos aquella. Para ello nos dirigimos al menú principal: Archivo/ Nuevo proyecto… y bautizamos y ubicamos el proyecto como deseemos.

Una vez hecho esto, ya podemos ir a la pestaña Actividades y hacemos click en el icono Añadir una nueva actividad al proyecto. Al hacerlo, saltará la ventana Nueva Actividad, donde elegiremos el tipo de actividad de entre todos los propuestos.

nueva actividad

En nuestro caso, optamos por Actividad compleja. Ponemos un nombre a la actividad y aceptamos.

Pulsamos en la pestaña Panel, donde encontramos dos bloques de información en sus respectivos paneles, con la circunstancia de que cada elemento del primer bloque se corresponde con un elemento del segundo.

paneles

Pulsamos la pestaña correspondiente a cada panel e introducimos el texto o la imagen de cada celda haciendo click sobre ella. En la pestaña Relaciones establecemos los vínculos correctos entre las casilla de cada panel arrastrando el ratón de unas a otras.

Podemos mejorar la estética de la actividad tanto en las pestañas Opciones y Ventana como en los mismos apartados de cada panel.

Existe la opción de comprobar el resultado de la configuración de la actividad a través del icono Probar el funcionamiento de la actividad, incluido en el menú de la pestaña Actividades.

actividad_realizada

Para guardar la actividad que hemos diseñado, nos dirigimos a la opción Archivo y pulsamos Guardar… del menú desplegado.

Aquí dejo el enlace para quien esté interesado en descargar, visualizar y manipular la actividad creada.

Para saber más sobre JClic:

Curso completo

Recursos TIC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: